lunes, 18 de agosto de 2008

Fernando Fernández prepara estreno de obra de Ribeyro


Fernando Fernández en una escena del monólogo de J.R. Ribeyro: "Explicaciones a un cabo de servicio’’.

Breve pero significativa la historia del grupo "Mientrastanto", que ilustra las múltiples dificultades que tiene que afrontar una agrupación para consolidarse. Sin embargo, es quizá la asunción tenaz de una vocación la que permite sa­lir adelante. Esta sería una de las conclusiones luego de conversar con Fernando Fernández, actor fundador del grupo, que ahora se presentará en el Festival Teatral organizado por la Alianza Francesa. Acerca del grupo, de su trabajo pasado y futuro conversa­mos con él.

¿Cómo se gesta "Mientrastanto" y cuál es sinté­ticamente su trayectoria?

Habría que preguntarse y responder por lo qué fue y por lo que ahora es. Nace en enero de 1983 como un taller de preparación dirigi­do por el ex-integrante de Cuatrotablas, Luis Ramí­rez. El grupo, con cerca de una decena al comienzo, se depura hasta quedar cin­co. Y ya casi al terminar nuestra temporada de julio agosto del mismo año se retiran Milagros Campos y Abelardo Vía. El motivo: no podían dedicarse por entero al teatro. "Aquí es donde decidimos formar el grupo conformado por Mary Oscátegui, Gladys Moreano y yo.

¿Cuál fue la primera obra que presentaron?

Nuestro primer alumbra­miento fue una adaptación de la obra de Eugene Ionesco, "El rey se muere". El montaje era la expre­sión de nuestro interés es­pecial en la preparación del actor: el aspecto físico, el dominio de principios del movimiento y la plásti­ca. No escogimos la obra porque nos gustara o por­que tuviera algún mensaje específico que nos interesara. Escogimos porque ade­más de estar el texto allí significaba para nosotros el primer intento de apli­car los conocimientos ad­quiridos en el taller, como una forma de probarnos a nosotros mismos, de que el teatro se hace y se presen­ta ante un público.

Luego viene "Tallarines y otras historias"...

Sí. Esta obra es un "collage" con escritos de Ju­lio Ramón Ribeyro, Woody Allen, y una pieza de mimo o teatro mudo lla­mado "Tallarines", de unos payasos italianos, se­gún Ramírez. El grupo sintió a "Tallarines" como algo propio que nos permi­tió el desarrollo de una vena cómica que ya se avizoraba en los payasos que contaban "El rey se mue­re". Esta segunda obra de­sarrolla el humor de tres maneras distintas: con la obra de Ribeyro, "Explica­ciones a un cabo de servi­cio", se intenta llevar al teatro la riqueza de la li­teratura del autor, las po­sibilidades de un texto li­terario hecho con el hu­mor ácido y a la vez sutil de Ribeyro; la otra es una pieza "Tallarines", que en realidad es una obra de mi­mo, no precisa de la pala­bra aunque puede utilizarla, pero el humor aquí es de los gestos; y finalmen­te la obra concluye con otro texto de Woody Allen, '"Ficticios".Sin embargo, el año pa­sado el grupo parece que incursiona en el teatro in­fantil, y al mismo tiempo, se reduce.

¿A qué se debe este repentino cambio de público y el alejamiento de algunos actores de grupo?

Bueno, la imposibilidad de vivir exclusivamente del teatro y la no superación de problemas personales o interpersonales hace que a partir de 1984 quedamos Gladys Moreano y Fernando Fernández. Incursionamos en el teatro para ni­ños porque nos parece una práctica teatral tan válida como la que se hace para adultos. Por ello represen­tamos "El gallo y el gra­no de haba". En este mo­mento asumí en la práctica la dirección del grupo y se sumó Daniel Britto. Pero para nosotros hacer teatro para niños no significa de­jar de hacer el otro teatro. En julio hicimos "De amo­res y soledades" basada en textos de Julio Ortega.

¿Cuál es la obra que pre­sentarás en el festival y cuáles serían las características técnicas del montaje?

Se llama "Fénix" y es una obra basada en un cuento de Ribeyro. Elegí el cuento por cualidad, porque está basado en personajes peruanos de la vi­da real, y porque es muy poético. "Fénix" cuenta la historia de un circo po­bre de provincia. Los di­versos personajes se presentan y cuentan como han llegado hasta él. Al re­crear un antagonismo muy profundo todas las técni­cas están basadas en el comportamiento hecho de tensiones y distensio­nes pero dejando abier­ta la posibilidad dé interpretación por parte del espectador.

Pese a su corta trayectoria el grupo ha sufrido se­rios cambios al punto que quizá es excesivo seguir de­nominándolo grupo ¿Qué es hoy "Mientrastanto"?

Correcto, sino es ahora grupo mal podría denomi­nárselo como tal.

Sin embargo, en el festi­val que anuncia la Alianza Francesa se incluye a "Mientrastanto" como un grupo.

Sí. La invitación está cursada a "Mientrastanto"" y yo he decidido presentarme basado en ese respaldo. Me parece pomposo presentarme como Fernando Fernández y punto. Pero hay otra razón, el" trabajo que presentaré es colectivo ha sido realizado con Eduardo Solari.

El Diario – Cultural 06-04-85

0 comentarios: