domingo, 24 de agosto de 2008

Cuatrotablas estrenó ‘’Las tres Marías’’ en Quito


Una apología a la vida, el amor, a la tradición y a las raíces mutuas. Con ‘’Las tres Marías’’ continúa la celebración de los 25 años de Cuatrotablas - 1996.

Cuatrotablas, celebró nuestro aniversario patrio en Ecuador. Fue el 27 de julio, cuando realizó el preestreno de Las tres Marías, su última creación, en una sala llena de la ciudad de Quito.

La presentación de esta creación colectiva, patrocinada por Prom Perú y organizada por la Embajada de Perú en Quito, fue en el Teatro Demetrio Aguilera de la Casa de la Cultura de Quito.

Numeroso público apreció la primera presentación pública de Las tres Marías. El mismo montaje será estrenado oficialmente en septiembre, en el Teatro Peruano Japonés, con el patrocinio del Centro Cultural Peruano Japonés.

La obra, bajo la dirección de Pilar Núñez, conmovió al público ecuatoriano, lo que puso en evidencia un territorio espiritual común en ambas naciones. El espectáculo transcurre con valses peruanos, pasillos ecuatorianos y marineras alegres.

Los personajes tocan historias profundas de nuestros orígenes familiares. Ellos son María Mercedes (Pilar Núñez), Manuel María (Fernando Fernández) y Nicanor María (Iván Ruiz).

Un grupo de quiteños organizan ya el retorno de una temporada oficial en la primera semana de diciembre, para que mayor público pueda confrontarse con el teatro de Cuatrotablas.

Su director, Mario Delgado, realizó también un taller en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central de Quito. La visita a Ecuador culminó con una tertulia ‘’El teatro en el Perú’’.

En síntesis, Las tres Marías trata de tres hermanos muertos que vuelven a la vida del hogar para iluminar las historias de abuelos, padres, nietos, hermanos, llamados por aquellos actos que en su pasado continúan gritando en la oscuridad, los conjuran, destilan el efecto que se esconde en ellos y logran aceptar, comprender, tolerar, en una palabra, amar y reconocer que, detrás del más profundo odio y del acto más infame, se encuentra esa enorme ansia de afecto que esconde todo corazón humano.

0 comentarios: